Categorías
Salud

6 formas de fortalecer tu sistema inmunológico naturalmente

Para protegerte de las enfermedades, es importante que te enfoques en mejorar el sistema inmunológico. Este es el que te va a permitir mantenerte sano, un sistema inmunológico fuerte significa que vas a poder gozar de una mejor respuesta inmunológica. Esto a su vez, hará que te enfermes menos, ya que su sistema atacará y eliminará virus y bacterias de una forma más eficaz.

En esta ocasión, quiero hablarte un poco más sobre esto y darte algunos consejos que van a ayudarte a que pueda mantener un sistema inmunológico sano y fuerte.

6 formas de mejorar tu sistema inmunológico

1. Bebe mucho líquido

El agua es lo mejor. Muchos de nosotros hemos oído que debemos beber ocho vasos de agua de ocho onzas al día. Eso puede ser difícil de cumplir. En su lugar, intente beber un vaso de agua al levantarse para empezar bien el día. Tu cuerpo está deshidratado por el sueño, así que es una buena manera de remediarlo inmediatamente. Otro consejo: si te gustan las bebidas calientes en invierno, prueba los tés sin cafeína, que puedes incluir en tu cuenta de agua diaria.

2. Haz ejercicio con regularidad

A menudo pensamos en el ejercicio como una forma de prevenir enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la hipertensión, o como una forma de mantener el peso bajo control. Pero el ejercicio también puede contribuir a una buena salud general, incluido un sistema inmunitario sano. El ejercicio puede promover una buena circulación sanguínea, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo para hacer su trabajo de forma eficiente.

3. Menos estrés

El estrés agota tu capacidad de mantenerte fuerte. Si tienes grandes o pequeños factores de estrés a diario, tu sistema se ve constantemente empujado a superar ese estrés. Una forma de desestresarme es dándome tiempo para el “autocuidado”. Esto significa diferentes cosas para diferentes personas, pero esencialmente es hacer cosas que “rellenen tu tanque”. Me gusta leer un buen libro, recibir un masaje o hacer ejercicio. Incluso cantar o rezar puede levantarme.

4. Dormir bien

El sueño es un proceso regenerativo para tu cuerpo. Cuando no duermes, tus células inmunitarias naturales, o células T, disminuyen, y las citoquinas inflamatorias (células de la inflamación) aumentan. Eso significa que un buen sueño tiene como resultado el fortalecimiento de tu inmunidad.

5. Consume alimentos con probióticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación define los probióticos como “microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud”. Las investigaciones demuestran que los probióticos son algunos de los mejores alimentos para reforzar la inmunidad. Incluya el consumo regular de alimentos fermentados y cultivados que contengan probióticos (busque “cultivos activos vivos” en la etiqueta). Algunos alimentos que contienen probióticos son:

  • Chucrut y kimchi sin pasteurizar.
  • El requesón, el yogur, el kéfir (un yogur espeso, cremoso y bebible), el lassi (una bebida india hecha a base de yogur o suero de leche con agua) y el leban.
  • Tofu, miso, natto (soja fermentada), shoyu o tamari (tipos de salsa de soja japonesa) y tempeh (plato indonesio elaborado con soja fermentada)
  • Kombucha (bebida de té negro o verde fermentado y ligeramente azucarado) y kvass (bebida fermentada tradicional eslava y báltica que suele elaborarse con pan de centeno).

Si no has probado antes los alimentos probióticos, los sabores pueden ser fuertes, por lo que es conveniente que empieces con un poco cada vez. Incluso una cucharadita más o menos al día puede ayudarle a desarrollar el gusto por estos alimentos beneficiosos. Si quieres explorar la posibilidad de tomar un suplemento probiótico, habla con tu proveedor de salud. Hay una variedad de opciones disponibles en la sección de vitaminas de las tiendas de alimentos naturales.

6. Lleva una dieta equilibrada

Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudarte a mantenerte bien. Coma un arco iris de verduras y frutas a diario para asegurarse de que está recibiendo una variedad de nutrientes. Las proteínas magras y los hidratos de carbono complejos, como el arroz integral y la quinoa, también forman parte de una dieta saludable. Reduce al mínimo los alimentos procesados, el azúcar y las bebidas que no tienen nutrientes, como las gaseosas.

Aunque puede ser un reto hacer todas estas cosas de forma continuada, haz todo lo que puedas. Cuidarse constantemente es la mejor manera de mantener la salud y la inmunidad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *