Categorías
Hogar

¿Cómo darle un acabado rustico a las paredes exteriores de mi casa?

Las paredes exteriores de las casas son como la carta de presentación de tu hogar, representan el rostro de la vivienda, por lo que es de mucha importancia que luzca limpia y estéticamente agradable.

Cuando tenemos una fachada revestida con piedras es posible que, con el paso del tiempo y la exposición al medio ambiente, estas comenzaran a deteriorarse, por lo que sería prudente realizar algún tipo de cambio, para remodelarla o restaurarla.

¿Qué técnica es recomendable para cambiar el aspecto de una pared exterior?

Las piedras son un material sumamente duradero, tienen la ventaja de poder soportar durante muchos años los cambios de climas a las que son expuestas. Pero no siempre permanecerán con su apariencia original, al cabo de un tiempo será necesario realizarle algún trabajo para restaurar su apariencia y recuperar su belleza sin perjudicar la durabilidad.

Utilizar en los espacios exteriores o fachadas la técnica del abujardado permitirá hacer un cambio en la estética, dándole una apariencia de rusticidad o rugosidad visualmente agradable. De hecho, esta es una de las técnicas más utilizadas durante muchos años y por su efectividad, resulta ser una excelente elección al momento de remodelar.

Pero ¿Qué es el abujardado?

El abujardado es una técnica que se ha usado desde hace muchos años para darle un aspecto rustico tanto a piedras como a superficies de cemento. Esta textura se logra golpeando de forma repetida y homogénea el área, fracturando los granos gruesos y obteniendo pequeños cráteres. Con ello se consigue cambiar la coloración de las superficies.

¿Qué materiales necesito para realizar un abujardado?

Esta técnica se puede realizar manualmente o con herramientas mecánicas, la elección de estas dependerá del tiempo que dispongas para realizar el proyecto, así como del resultado que necesites.

Si haces el trabajo manualmente necesitaras tener un martillo o bujarda con una o dos puntas de acero, con pequeños dientes en forma de pirámides. Si por el contrario usas herramientas mecánicas requerirás de un taladro neumático con una broca especial para abujarda.

¿En qué superficies se puede hacer el abujardado?

Para obtener una textura rugosa se necesita golpear repetidas veces la superficie de un material, por lo que éste debe de ser resistente. Así que esta técnica se realiza sobre piedras calizas, areniscas, granitos, mármoles y cemento que tenga una con dureza del 70%, las cuales soportan el tratamiento.

¿Qué método debo utilizar para realizar la técnica del abujardado?

Para hacer el abujardado se puede utilizar tanto el método tradicional, que es el manual, así como métodos modernos. Pero debes tener en cuenta que el tipo que uses tendrá un acabado diferente.

Método manual de abujardado

Este método consiste en golpear manualmente la superficie de un área, con un mazo, martillo o bujarda, estas contienen puntas en forma de pirámides. Y según el tamaño de las puntas, los cráteres pueden ser pequeños, medianos o grandes.

Para obtener los mejores resultados se debe tomar en cuenta que la persona que realice el trabajo debe tener experiencia, la resistencia y la destreza en este tipo de labor, para propinar los golpes con la misma fuerza, inclinación y distancia, obteniendo la homogeneidad deseada.

Método moderno

Al igual que el método tradicional, consiste en propinar golpes en una superficie para obtener un estilo rugoso. Para hacerlo solo se debe colocar una bujarda en un martillo neumático, esto nos da un resultado mucho más homogéneo y estético, ya que se puede controlar con mayor eficacia la fuerza y la dirección con la que se está golpeando el material y el trabajo se realiza mucho más rápido.

 ¿Qué tipo de bujardas existen?

Como bien se ha explicado las bujardas son las herramientas para realizar la técnica del abujardado, pero no todas son iguales. Dependiendo de la separación de las puntas podrás obtener un resultado más o menos rugoso. Los tipos más comunes son:

  • Bujarda manual: Son las que tienen dos cabezas y sus puntas son en forma piramidal.
  • Bujarda para martillos neumático: Estas se adaptan a un martillo neumático funcionan como percutor dando un acabado más homogéneo.
  • Aburjardadora eléctrica: Esta es la más moderna, que permite realizar el trabajo de una forma mucho más rápida, eficiente y pareja, dando excelentes acabados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *