Categorías
Hogar

Conoce los tratamientos que debe tener una piscina para su funcionamiento

A muchos le agrada disfrutar un día de sol y baño con comodidad, tranquilidad y una buena seguridad, haciendo que acudir a una piscina comunitaria sea la opción ideal para los fines de semana, días feriados o cualquier momento que sea ideal para relajarse.

Siendo esta una idea estupenda cuando se viene la época de verano o bien, cualquier momento del año es un buen momento, si eres un fiel amante de las piscinas y disfruta de la práctica del nado profesional.

Pero para usar de forma recurrente una piscina, esta debe cumplir con varios parámetros en cuestión de seguridad e higiene que mantengan en buenas condiciones y alejando cualquier enfermedad o infección que pueda comprometer su utilidad.

Es por esto, que en el siguiente artículo estaremos hablando sobre cómo se debe realizar un buen mantenimiento de la piscina comunitaria, para disfrutar de un espacio limpio y seguro.         

¿Conoces como se debe gestionar una piscina comunitaria?

Por lo general las piscinas se le hacen mantenimiento cuando llegan las épocas de verano y cuando las temperaturas están en alza, por lo tanto, es donde las comunidades de vecinos activan la posibilidad de utilizar la piscina para la recreación de los vecinos y propietarios.

Si bien disfrutar de la piscina es un privilegio que solo tienen los vecinos y los propietarios de la misma, esta tiene una serie de responsabilidades compartidas entre todos los involucrados, con el objetivo de gozar de una piscina segura y limpia.

Es por esto que contar con una buena gestión por parte de los propietarios de piscinas es fundamental, ya que esto mantiene todos los espacios y áreas comunes de la piscina en perfectas condiciones, para que este habilitada en cualquier momento del año y en toda ocasión.

Y es que hablar de la gestión de la piscina comunitaria, es cumplir los parámetros legales  siendo esta pública o privada, ya que cada Comunidad Autónoma dispone de ciertas reglas que consideran adecuadas y otras que son dictaminadas por los ayuntamientos.

Los reglamentos que debe cumplir una piscina para tener un buen funcionamiento

Sea cual sea el caso, se debe tener presente que las piscinas comunitarias deben cumplir al menos unos parámetros de seguridad, higiene y un buen cuidado de las instalaciones internas como externas.

Por lo tanto, tener un buen cumplimiento de las normas por parte de la administración de las fincas, debe velar y hacer cumplir las aplicaciones de todas las normas para que la piscina comunitaria se pueda utilizar:

Es de esta forma, que garantizar una buena salubridad del agua es importante, para que todo vecino y propietario pueda gozar de un espacio depurado y limpio de hongos.

A su vez, establecer una normativa interna necesaria, esto como motivo de protección y seguridad de todos lo que disfruten de la piscina. Para el cuidado de la misma, la cual debe cumplir con un horario de apertura y cierre ubicada en un lugar visible con sus normas de seguridad.

Para una piscina segura y confiable, se debe tener en cuenta varios aspectos importantes

Las medidas de seguridad dentro de una piscina son importante, ya que cualquier descuido puede terminar en un accidente grave o en una desenlacé lamentable, por lo tanto, es necesario cumplir con las siguientes reglas:

Por lo tanto, las instalaciones de la piscina comunitaria deben contar al menos con 2 metros en los linderos del borde, contando con un material antideslizante para un mayor agarre.

Las personas que accedan al uso de la piscina comunitaria, deben hacer uso de las duchas para eliminar cualquier suciedad o gérmenes que puedan contaminar el agua de la piscina.

Todo aquel que se encuentre dentro de las instalaciones, debe hacer uso de un calzado adecuado para evitar accidentes y lesiones a su integridad como a otras personas.

Los vestidores y aseos, serán considerados si la piscina comunitaria es de uso “público” por lo que deberá contar con estas instalaciones previamente.

Por último, todos los propietarios de la comunidad  deben conservar todas las instalaciones de forma adecuada y asumir la responsabilidad de hacer los pagos contribuyentes para el mantenimiento.

Debido a que el mantenimiento de la estructura es responsabilidad de todos los propietarios y vecinos, de esta forma siempre estará en condiciones óptimas la piscina.

Es importante resaltar que la falta de seguridad en la piscina, es responsabilidad de los vecinos y propietarios, por lo que deberán pagar una indemnización a la persona afectada o  si el accidente fue por imprudencia, el responsable deberá asumir sus propios costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *