Categorías
Hogar

Escoge el seguro correcto para tu comunidad: Descubre lo básico

Cada comunidad de vecinos es totalmente distinta y única y cada urbanización o edificio tiene sus dinámicas particulares, por lo que podemos decir que no es lo mismo estar en un conjunto residencial que tenga piscina y áreas verdes, que un edificios que solo tenga pisos o una que sea una construcción reciente a  otra que tiene más de 50 años en pie.

Por eso y muchos más motivos, los servicios de cada comunidad son completamente distintos y pueden variar mediante a cada necesidad de cada comunidad, esto haría enormemente y hay muchos espacios que hoy en día compartimos con nuestros vecinos. Hablando más específicamente, sean edificios que tengan pistas deportivas, gimnasios, servicios de mantenimiento o seguridad, cada uno puede generar un daño que dé lugar a una responsabilidad civil que el inmueble debe cumplir.

Hablando de datos, en Español para el año 2019 se produjo un total de 936.000 de incidentes con un valor de 375 millones de euros cubiertos por las comunidades, según cifras de la UNESPA. Por eso, seguro más de una vez en la  junta de condominio mensual se te ha pasado la idea por la cabeza de adquirir uno de los nuevos seguros comunidad propietarios que puede ofrecer el mercado de los corredores de seguros y para dar este gran paso después de proponerlo es buscar uno que se ajuste a las necesidades de la comunidad.

No solo las necesidades, sino también el presupuesto monetario, por eso te vamos a dar algunas recomendaciones para elegir un seguro ideal para ti y para tu comunidad.

Qué es lo básico que debes saber

Un seguro comunitario tiene lo básico que puede tener un seguro para un inmueble, por eso debes evitar infravalorar o sobreasegurar las cosas, solo porque es en comunidad. Antes de ir llamando a la aseguradora, necesitas convocar una reunión y que la mayoría de los propietarios del inmueble estén de acuerdo con esto y sea aprobado.

Luego de este importante paso viene lo más importante: debemos intentar que la cantidad asegurada sea correspondida con el valor real del inmueble y que con esto, se puedan asegurar muchas cosas que dentro del contrato que no están estipulados, o estar asegurando coberturas que no podrás sacarle ningún beneficio, como por ejemplo, no puedes asegurar o poner en tu póliza un seguro para la piscina que comparten en el conjunto, sin tener una. Siempre debes estar pendiente y ayudarse entre todos para valorar el inmueble de forma correcta.

Esto también servirá para no duplicar las coberturas con un seguro del hogar o servicios de mantenimiento de tu edificio o comunidad. Lo más importante es que si es su primera póliza guiarse por modelos estándares, de nada sirve una cobertura que sea “ A prueba de todo” para nuestra comunidad si necesitamos algo básico. De igual manera, un tip extra para esto es que aproveches todos los plazos de renovación para eliminar las coberturas que nos sean necesarias para ti y tu comunidad y poder agregar algunas que éste requiere o incluso buscar dentro del mercado más aseguradoras que les provean más confianza.

Pero ¿Qué es lo que cubre realmente los  seguros comunidades?

Los seguros comunidades siempre cubren riesgos de diversas fuentes, comunes en los seguros del hogar, estos seguros siempre incluyen cobertura de incendios, responsabilidad civil frente a terceros o servicios de asistencia profesionales, tenemos que tener en cuenta que cada aseguradora puede incluir o extraer, tener ciertos beneficios o reducirlos un poco frente a estos daños. Te podemos especificar cuales son las coberturas estándar de las aseguradoras en España para los seguros comunidades.

  • Incendios: Aunque parezca un problema muy común, no todos aseguradoras lo hacen con la misma extensión y esto puede incluir o excluir los daños que generó el fuego por negligencia, explosiones o incluso impacto de rayos. En algunos caso de soto seguros comunidades pueden incluir cosas tan complejas como traslado de los residentes en caso que el edificio quede inhabitable o para reparaciones mayores o cosas sencillas como reparación estética del inmueble.
  • Daños por el agua: Es una de las coberturas bases para cualquier seguros comunidades, es una de las más necesarias y habitual porque los daños que más suele suceder en los edificios, ya sea por gotas, el olvido de una llave abierta o filtraciones, por es un tipo o recomendación que damos es que siempre verifiques a la hora de elegir los seguros si esto cubre solo las áreas comunes o las viviendas de cada propietario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *