Categorías
Medio Ambiente

¡Evítalo! Consejos para evitar el BPA

Seguro has leído varios artículos sobre esto, pero si aún te preguntas qué es el BPA, es un plástico que se utiliza para fabricar todo tipo de policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, especialmente. El Bisfenoles-A o también conocido como BPAs se presencia en muchísimos productos que utilizamos a diarios, así como los envase de alimentos y en un estudio que realizó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dijo que más del 90% de los estadounidenses tienen por lo menos un poco de este químico dentro de su organismo, aunque sea por debajo de la “dosis diaria tolerable” del mismo.

A pesar de ello, esto es altamente peligroso, pues en múltiples ocasiones se ha asegurado que este químico es altamente dañino, más que todo se advierten a padres, porque una de las poblaciones más expuestas al BPA son los niños entre 3 a 10 años, peor aún algunos estudios señalan que un 23% de las mujeres embarazadas están expuestas a niveles muy altos de este compuesto que es potencialmente peligroso para sus hijos ya que tiene más probabilidades de contraer cáncer de pecho.

Esta y muchísimas más circunstancias nos hacen temer y preguntarnos qué es el BPA y porque es tan dañino para nosotros, hoy te daremos algunos consejos que han sido escritos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU para poder evitar en lo más posible estos dañinos químicos.

Pero antes ¿A qué nos enfrentamos?

Si aún te preguntas qué es el BPA, te decimos que este es un químico formado por fenólicos o felinos que tienen grupo químico conformado por varios anillos de bisfenol y su denominación A viene de parte a que pertenecen a las Acetonas. Estos químicos son nocivos para los seres humanos porque segregan químicos iguales a nuestras hormonas, más específicamente a las estrogénicas.

Hormonas como el estradiol, el estriol y la estrona son las estructuras que asemejan el BPA y este por ende es un disruptor endocrino por preferencia e interfiere con los ejes endocrinos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Ente los malestares más comunes de este encontramos:

  • Hiperactividad en menores de edad.
  • Desarrollo prematuro de la pubertad.
  • Agresividad o cambios de humor extremos.
  • Infertilidad.
  • Disminución de la producción de semen.
  • Diabetes.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de mama.
  • Alteraciones graves del sistema inmune.
  • Inmunosupresión.
  • Obesidad.
  • Irritación neuronal.

Entre muchísimos otros padecimientos que nos sometemos por el uso incrementado y prolongado de este químico que día a día más países prohíben por su bienestar.

Los consejos según los expertos

Ahora que sabemos que es la PBA y los estragos que causa en nuestro cuerpo, te damos algunos consejos redactados por los expertos para que puedas evitar en mayor parte este tipo de químicos y proteger a tu familia de ellos.

  1. Revisa los códigos de reciclaje dentro de cada plástico que utilices, siempre debajo o parte inferior de cualquier producto de plásticos tiene el identificador de plásticos y esto nos puede ayudar a presenciar qué químicos están en ellas. Los que tienen más presencia de BPA son aquellos que tienen el número 7,3 y 10.
  2. Usa una alternativa de conserva que sea diferente de las latas, las latas por lo general tiene revestimientos de BPA y estas pueden filtrarse en los alimentos, especialmente en los líquidos como las sopas y las salsa, hay muchas alternativas de vidrio donde podrás encontrar tus conservas favoritas.
  1. Además de los envases plásticos, existen muchísimas más alternativas para conservar cualquier alimento, por ejemplo el vidrio, la cerámica, la madera o el acero inoxidable. Agregando que en consideración son muchos más duraderos y son muchísimo más amables para el planeta ya que reducen la generación de desechos, estos no están expuestos al BPA. Tenemos que vigilar esto, en especial en el aceite, se recomienda usar en su mayor parte aceite embotellado porque el plástico tiene más tendencia a filtrarse el BPA.
  1. Evita calentar todos los plásticos que tengas de BPA, se ha demostrado que al calentarse se librea con muchísima más facilidad el BPA en los productos, así que evita el consumo excesivo de alimentos calentado en envases de plásticos en los microondas, así como hervir biberones de plásticos u otros que puedan filtrarse dentro de los alimentos de tus bebes y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *